jueves, 28 de octubre de 2010

De lo humano


Sobre los tejados parduzcos las primeras nubes grises de la temporada. En las ventanas, las persianas caídas como párpados somnolientos se levantan lentamente anunciando que es demasiado tarde para despertar y demasiado temprano para quejarse.

Y vuelve el mismo pensamiento de siempre: nada se ha movido de su sitio pero todo ha cambiado profundamente... para el que nació, para el que murió, para el padre y la madre, para aquellos que nunca pensaron en odiarse, para aquellos que nunca se amaron y nunca lo harán...

domingo, 24 de octubre de 2010

Carmen de los Mártires, Granada







Los Miserables - Un Día Más (Ensayos)

Los muy muy puristas dirán que cómo le libro nada... los sólamente puristas dirán que cómo en inglés nada, los simples mortales que simplemente nos dejamos enamorar de lo bello sin mirar más allá del recorrido diremos que es sublime. Opinen ustedes mismos:

sábado, 23 de octubre de 2010

Síndrome de Stendhal


Una nota que suena y se prolonga durante unos segundos. Un gesto imperceptible de unas grandes manos. La suavidad de una mirada del intérprete hacia la platea. Algo que no se sabe exactamente lo qué es pero desestructura tu propia existencia, que lo cambia todo dejándolo tal y cómo estaba.

¿Por qué?

Nadie lo sabe. El corazón se acelera, la garganta se seca, las manos frías comienzan a sudar,... el vértigo ante lo desconocido no es comparable. No es miedo, ni amor, no es pánico, ni admiración.
Sólo es la necesidad de volver a escuchar esa nota, a ver ese gesto, esa mirada...




viernes, 22 de octubre de 2010

Pensamientos móviles

Cómo el blog de mi espacio lo van a fusilar dentro de relativamente poco voy a ir recuperando entradas antiguas para no perderlas en el olvido. Por ejemplo...

 
LLUEVE
Llueve y las gotas se amontonan resbaladizas en el cristal como una multitud que clama refugio. El azul ha desaparecido, hoy no brilla en tus ojos. Todo esta gris, ese gris pesado que deja caer su tristeza sobre mis hombros desde hace ya bastante tiempo. Sólo brillan las luces artificiales de mi miedo en este día nublado. Hago balanza de lo perdido y lo ganado… De nuevo las gotas resbaladizas corretean por el cristal, distraídas pasan olvidándose de ti y de mi.
10/IV/07
 
 
LUZ
Momentos breves de luz iluminan el camino brumoso de este amanecer, por suerte son los suficientes para no errar en la senda que he de recorrer, aunque en ocasiones la niebla es demasiado densa y me impide ver mis propios pasos. Tal vez no exista una meta al final de este sendero pero es hermoso pensar que puedo llegar a algún lado.
19/IV/07
 
BÚSQUEDA
Amanece y al sol le cuesta trabajo encontrar su camino entre la espesura del ramaje. Tras casi cinco años deambulando por caminos extraños la brisa volvió a traer olores familiares. La búsqueda, aunque infructuosa en un principio, obtuvo finalmente el triunfo de la constancia. El viajero malherido por fin regresa a su hogar.
24/XI/07
 
OGRO
¿Quién teme al lobo feroz? O al menos eso parecía… joven que trasmuta su sonrisa saludable en un gesto de horror casi pétreo cuando me ve aparecer. Sale huyendo dejando tras de sí una incertidumbre: ¿es posible que yo sea la causa de todo esto?
Sopeso la situación y mi recién adquirido estatus de ogro… y como tal decido comportarme a partir de ahora: mi gruesa piel me defenderá de insultos, halagos y buenas intenciones, y un rugido saldrá de mi garganta cada vez que alguien decida atacar mi feudo. Si un ogro es lo que ven, un ogro tendrán.
28/XI/07
 
 
INCERIDUMBRE
Paseando por los desiertos caminos de los recuerdos tropecé con miles de preguntas  sin respuestas, con palabras nunca dichas, con silencias absurdos y poderosos. Susurros brumosos impedían ver bien esta senda infinita. Una única luz, tenue y bacilante, brilla en el horizonte… tu luz.
4/I/08
 
INCERTIDUMBRE II
Parece más sencillo de lo que a simple vista pueda parecer, por eso pienso que debe tener algún truco.
Las cosas fáciles no existen: crecer no es fácil, esperar no es fácil, amar no es fácil, vivir no es fácil. Parece que lo único que es fácil es soñar… grata incertidumbre es soñar.
8/I/08
 
 
ALMENDROS
Ya es hora de que los almendros florezcan, de que la escarcha se derrita, de que el sol se acueste tarde. Ya es hora de despertar, de gritar con todas tus fuerzas, de vivir tu vida. Ya es hora de mandar el pasado a reciclar.
3/III/08
 
 CORRESPONDENCIA
Esta es la historia de una persona cualquiera en un día normal que recibió una carta son remitente, sin matasellos, sin dirección… la carta, amarillenta y ajada, contenía todas aquellas palabras que una persona cualquiera espera leer, esas que la convierten en una persona en concreto, con un nombre y unos apellidos, con una dirección… con un lugar en el mundo.
25/III/08


Acerca de los replanteamientos


Bien sabido es que en tiempos de vacío (laboral, existencial, sentimental, etc.) uno tiende a replantearse hasta lo más absurdo de su vida cotidiana, y lo que es más sorprendente, a raíz de una suerte de casualidades inconexas y tragicómicas. Esto es lo que anoche me ocurrió a mí... veamos.
Me hallaba yo, como cada jueves, frente al televisor dispuesta a ver un capítulo más de mi héroe favorito (me niego a hacer publicidad por mucho que me derrita cada vez que lo veo aparecer). La trama, algo retorcida y rocambolesca, más que de costumbre, lleva a los personajes a plantearse qué han de hacer ante el inminente fin de su existencia y qué habrá más allá de la frontera de la muerte. Y por arte de magia una típica serie de acción y amor queda convertida en un acicate de mi conciencia de la manera más chirriante que pueda sor concebida.
Unos personajes apuestan por declaraciones amatorias arriesgadas y lacerantes, que rompen y desgarran entrañas; otros se asfixian ante la idea de un posible Dios castigador; otros entran en cólera y arremeten contra unos posibles culpables; así hasta repasar todo el abanico posible de actitudes adoptadas ante un posible embate "milenarista" en pleno siglo XVII.
Y yo, como soy una espectadora muy bien mandada me pego a la piel de cada personaje e intento decidir con ellos, y por mucho que intente sustraerme y dejar de empatizar con cada uno de ellos, resulta que me encuentro que a veces tengo sus mismos rostros... y que se me parte el alma al tener que optar ante lo incierto, y que bajo el anonimato uno es más valiente, y que el miedo triunfa siempre injustamente sobre los sentimientos, y que quemar las velas en el último segundo es siempre la opción equivocada, ...
Esto pasa, cuando una en tiempos de mudanza se empeña en ordenar el desván.

sábado, 16 de octubre de 2010

Primera entrada o cuestiones de mudanza

Esta es mi primera entrada... tiene poco sentido, más que un mero traslado, el mover unas cajas de cartón de allá para acá, empaquetar lo innecesario de un sitio a otro.
Me voy para no hacer más daño en donde estaba.
Me voy para empezar de nuevo y dejar de arrepentirme de las cosas.

.